CUCUMBER MOSAIC VIRUS.
Historically, (CMV) was first described in detail in 1916 on cucumber (simultaneously by Doolittle and Jagger) ( and other cucurbits, but is now known to occur worldwide in both temperate and tropical climates, affecting many agricultural and horticultural crops.Históricamente, el virus del mosaico del pepino (CMV) fue descrita por primera vez en detalle en 1916 en el pepino (simultáneamente por Doolittle y Jagger) y otras cucurbitáceas, pero ahora se sabe que se producen en todo el mundo en los climas templados y tropicales, que afectan a muchos cultivos agrícolas y hortícolas. Development of genetic resistance to CMV in many vegetables has made a valuable contribution for disease management of this important virus disease. Desarrollo de resistencia genética a CMV en muchos vegetales ha hecho una contribución valiosa para la gestión de la enfermedad de este virus de la enfermedad importante.
SINTOMAS Y SIGNOS.
Pepino:
Las plántulas se atacan raramente durante las primeras semanas, pero los síntomas se producen cuando las plantas son alrededor de seis semanas de edad y creciendo vigorosamente. Cuatro o cinco días después de la infección, las hojas se vuelven manchas, distorsionada y arrugada, y sus bordes comienzan a curvarse hacia abajo. Todo el crecimiento posterior se reduce, dejando las plantas con un aspecto empequeñecido: cortos entrenudos del tallo y peciolos y hojas subdesarrollados. Las plantas infectadas producen pocos corredores y las flores también pocos y frutas. Las hojas más viejas desarrollan áreas necróticas cloróticas y luego a lo largo de los márgenes que más tarde, repartidas en toda la hoja. Las hojas muertas cuelgan cojera en el pecíolo o se caiga, dejando a parte o la mayoría de la vid más desnudo (Agrios, 1978).
Pepinos producidos después de la infección tiene áreas verdes pálidos o blancos mezclados con zonas color verde oscuro, lleno de baches. Fruta producida por las plantas en las etapas tardías de la enfermedad son algo deforme, pero tienen un gris suave de color blanco con algunas zonas verdes irregulares, los cuales a menudo se llaman "blanco encurtido". Pepinos de mosaico del pepino puede tener un sabor amargo y hacer encurtidos empapados (Agrios, 1978).
Cucurbitáceas:
Para los melones y los pepinos, las nuevas hojas pueden marchitarse y morir, mientras que las hojas más viejas de la corona pueden volverse amarillo y luego se secan, lo que resulta en un lento declive de la sanidad vegetal (MacNab et al., 1983).
Apio:
CMV causa un moteado en los folletos de apio, y las rayas hundidos, piel de ante de color y manchas en los pecíolos. Los síntomas del CMV y el virus del mosaico del apio (CeMV) son similares y pueden ser difíciles de distinguir sobre la base de los síntomas (MacNab et al., 1983).
Lechuga:
Las plantas infectadas de lechuga se atrofian, de color amarillento, y no la cabeza correctamente. Los síntomas son similares a los virus mosaico de la lechuga (LMV) (MacNab et al., 1983).
Pimientos:
CMV causa mosaico severo en el follaje de la pimienta. Las hojas más viejas pueden tener grandes anillos necróticos, la fruta puede ser incorrecto, y bien visibles los anillos concéntricos de color amarillo y / o manchas son a menudo en la fruta de las plantas infectadas (MacNab et al., 1983).
Tomates:
Las plantas son a menudo retraso en el crecimiento, tienen entrenudos cortos, y pueden tener hojas muy distorsionadas y mal formadas, conocidos como fernleaf
IMPORTANCIA
El CMV se encuentra en todo el mundo, se propaga muy fácilmente y causa graves daños a la máquina. El CMV puede ser transmitido por más de 60 diferentes especies de áfidos y otros vectores. A menudo hay una pérdida de 10-20% de rendimiento e incluso si la cosecha, los cultivos se encuentran comúnmente en mal estado. El CMV se sabe que infectan a infectar a más de 1200 especies de plantas, incluyendo cultivos de hortalizas y plantas ornamentales importantes.
EPIDEMIOLOGÍA
El CMV se transmite principalmente por áfidos, y también por la semilla, los escarabajos del pepino, plantas parásitas, los seres humanos, y mecánicamente.
El CMV se transmite en más de 60 especies de áfidos, en particular, Aphis gossypii y Myzus persicae, en la forma no persistente, y es fácilmente transmisible a través de savia de la planta (Francki et al., 1979). CMV puede ser adquirido en 5-10 segundos y se transmite en menos de 1 minuto. La capacidad del CMV para ser transmitida disminuye después de aproximadamente 2 minutos y se pierde generalmente dentro de 2 horas. Además, algunas cepas pueden perder su transmisibilidad por una especie de áfidos, pero conservan su transmisibilidad por otro (Francki et al., 1979).
Transmisión a través de la semilla se produce en diversos grados en 19 especies de acogida, incluyendo algunas malezas, la difusión y la persistencia de las semillas de malas hierbas puede ser importante en la epidemiología de la CMV (Francki et al, 1979.).
Plantas parásitas son capaces de albergar y transmitir el CMV. Al menos 10 especies de Cuscuta (cuscuta) son capaces de multiplicarse y transmitir el CMV (Francki et al., 1979).
CMV pasa el invierno en muchas malezas perennes, flores y plantas de cultivo. Las malas hierbas perennes como el blanco de berberechos, salvaje mullaca, ortiga caballo, algodoncillo, la ambrosía, hierba carmín, hierba mora, menta y varios portadores del virus en sus raíces durante el invierno y lo llevan a su crecimiento superior en la fuente de la cual la transmitirá a los pulgones las plantas susceptibles de cultivo. Una vez que algunas plantas se han infectado con el CMV, los insectos vectores y los seres humanos (durante el cultivo y el manejo de las plantas), fácilmente transmitir el virus a las plantas sanas. Para ilustrar la facilidad con la que el CMV es transmisible a través de SAP lleva en las manos y la ropa de la gente de cosecha de frutas, campos enteros de cucurbitáceas a veces comienzan a amarillear con el mosaico inmediatamente después de la primera selección se ha completado (Agrios, 1978).
CONTROL:
· CONTROL NO QUIMICO
Hay algunas variedades de CMV resistentes a los vegetales y las flores disponibles, incluyendo el pepino y la espinaca (Agrios, 1978). Sin embargo, hay algunos hosts CMV que no tienen variedades resistentes establecidos en este momento. Gestión de CMV en la lechuga por la resistencia genética no ha sido posible porque no hay variedad tanto adecuado para la producción y la resistencia a CMV. La resistencia se ha encontrado en Lactuca saligna L., una especie silvestre de Portugal, y un programa para criar esta resistencia en la lechuga comercial está en marcha (Provvidenti et al., 1980). Sin embargo, esta resistencia no es eficaz contra todas las cepas de CMV, y hasta un cultivar resistente adecuada se desarrolla, una práctica de gestión de enfermedades que se necesita (Rist y Lorbeer, 1989).
El control de malezas hospederas de CMV cerca de campos de cultivo es a menudo exitosa en la reducción de la incidencia de CMV en el pepino y el apio, y es probable beneficiosa en otros campos de cultivo, así (Rist y Lorbeer, 1989). Las malas hierbas perennes deben ser erradicados de alrededor de los invernaderos, jardines y campos de eliminar las posibles fuentes de CMV (Agrios, 1978).
Cultivos de trasplante almacenados en los invernaderos deben ser aislados de otras plantas que puedan albergar el CMV. Cuando se trasplantaron, no deben ser plantados cerca de los cultivos susceptibles ni áreas no cultivadas en el que no pueden ser las malas hierbas que albergan el virus (Agrios, 1978).
· CONTROL QUIMICO
El uso de insecticidas para controlar las poblaciones de áfidos no es realista ni práctico. Dado que la mayoría de las infecciones por virus de los primeros son iniciados por los insectos se alimentan de los ejércitos permanentes, la fumigación de los ejércitos y las malas hierbas puede ser útil.
RASLTONIA
Phylium: Gracilicutes
Clase: Bacteria
Orden: Bateriales
Familia: Bacteriaceae
Género: Ralstonia
Especie: solanacearum
Importancia Económica:
La Marchitez bacteriana es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum. Esta enfermedad es una de las principales en el cultivo de papa, ya que limita la producción de este cultivo (papa) en la mayoría de las regiones del mundo. A su vez es un patógeno polífago pues se encuentra también atacando a tomate y ajíes.
Signos y Síntomas:
Los síntomas pueden ser observados tanto en los órganos aéreos o follaje, como en los subterráneos o tubérculos de la planta de papa.
En las hojas de la planta produce amarillamientos, enrollamientos y hasta defoliación. Esto debido a la decoloración de los haces vasculares y los exudados bacterianos.
Marchitamiento y enanismo de la planta así como el amarillamiento de las hojas son síntomas comunes que presenta la planta afectada.
El síntoma de marchitamiento puede confundirse con aquella causada por la falta de agua, por otras enfermedades causadas por hongos como Fusarium sp. o Verticillium sp., por daños mecánicos o los producidos por insectos en la base del tallo. Sin embargo, la marchitez bacteriana puede ser diferenciada únicamente por que alguna veces la marchitez se inicia afectando las hojas pequeñas que conforman un lado de la hoja compuesta de la planta. En otros casos empieza afectando las hojas de un lado del tallo o un tallo completo; pero los otros se observan saludables. Si el desarrollo de la enfermedad es rápida, las plantas enteras se presentan completamente marchitas.
El síntoma de marchitamiento puede confundirse con aquella causada por la falta de agua, por otras enfermedades causadas por hongos como Fusarium sp. o Verticillium sp., por daños mecánicos o los producidos por insectos en la base del tallo. Sin embargo, la marchitez bacteriana puede ser diferenciada únicamente por que alguna veces la marchitez se inicia afectando las hojas pequeñas que conforman un lado de la hoja compuesta de la planta. En otros casos empieza afectando las hojas de un lado del tallo o un tallo completo; pero los otros se observan saludables. Si el desarrollo de la enfermedad es rápida, las plantas enteras se presentan completamente marchitas.
Al realizar el corte transversal del tallo infectado, en su parte basal muy cercana al suelo, se observa que los haces vasculares presentan anormalmente un color marrón oscuro. Si presionamos ligeramente estos tallos, se provoca que las células bacterianas broten a través de ellos a manera de pus de color lechoso (exudado mucilaginoso), y debajo de la epidermis se observan delgadas franjas oscuras.
Ciclo de la Enfermedad:
Es una bacteria aerobia, abastonada y Gram negativa; con 2 a 3 flagelos polares pero que generalmente es inmóvil. Sus especies están divididas en 5 razas y 5 biovares.
La bacteria R. solanacearum, puede sobrevivir en el suelo (principalmente en restos de cosechas de plantas infectadas), en las raíces y en la tierra que las rodean (rizósfera) de muchas plantas hospedantes infectados, como malezas, restos de otros cultivos; constituyéndose en fuentes de inóculo primario, a partir de los cuales y con ayuda del agua de riego, maquinarias y herramientas de los agricultores, y por los zapatos contaminados del hombre; son diseminados en el mismo campo y a otros campos vecinos produciendo nuevas infecciones.
Modo de acción:
Ralstonia solanaceraum invade los tejidos vasculares de la planta, a través de las raíces con heridas o aberturas naturales, originadas por la emergencia de raíces secundarias. El xilema presenta células en forma de tubos denominados tráqueas y traqueidas, con paredes lignificadas y perforaciones laterales, que permiten el transporte del agua en forma ascendente y en forma lateral hacia otros tejidos.
Epidemiología:
La supervivencia de la bacteria es afectada por la temperatura, la humedad del suelo y otros factores físicos y químicos del suelo, siendo más favorables las temperaturas altas de 27°C a 28°C; es por esta razón que ocasionan mayores daños cuando se presenta en la costa o en los valles abrigados de la sierra.
Mip:
- Tener conocimiento del historial del campo. Según esto sembrar siempre y cuando el cultivo anterior no haya sido una solanácea o alguna planta hospedante de este patógeno.
- Uso de semilla sana. De preferencia semilla certificada.
- Limpia y desinfecta las herramientas de trabajo con lejía al 1% o lavarlas con agua antes de usarla.
- Elimina la tierra de los zapatos y desinfectarlos pasando por un pozo con cal, antes de entrar a la chacra.
- Usar agua de riego no contaminada (que no pase por un campo de papa con marchites).
- Rotación de cultivos.
- Un control químico no es justificado debido a que esta enfermedad afecta el sistema vascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario